Éxito Noticias, 3 de noviembre 2024.- Para el alcalde Iván Arias, al margen de desbloquear las carreteras del país, se debe abordar el tema de la falta de dólares en el país y la subida de los precios de la canasta familiar. Si bien el sábado la Policía logró desbloquear nuevamente el puente de Parotani que une Cochabamba con el occidente del país, todavía existen otros 16 puntos de bloqueo, según un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Aunque levanten los bloqueos ¿va a haber más dólares? ¿Van a bajar los precios? eso es lo que tenemos que negociar, no solo con Evo Morales, sino con todo el sistema político”, escribió Arias en su cuenta de la red social X. Con este domingo ya son 21 días de bloqueo de carreteras, principalmente en el departamento de Cochabamba.
El viernes, la autoridad edil aseguró que se contactará con la presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Ana Lucía Reis, para que como alcaldes “propongamos al presidente Luis Arce que convoque a un gran encuentro nacional lo más pronto posible para respaldar las medidas de restitución y preservación del Estado de derecho en el país”.
El levantamiento del bloqueo en Parotani restituyó la conexión de Cochabamba con el occidente del país. Sin embargo, aún persisten bloqueos en puntos de acceso al Chapare y la conexión con el departamento de Santa Cruz.
Esta situación fue duramente criticada este domingo por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, quien aseguró que convocará a un ampliado de su sector para esta semana con el fin de asumir medidas de hecho ante el daño económico que provoca para su sector los bloqueos.
“Pueblo de Bolivia, tenemos que ponernos fuertes, ya es hora, si hay necesidad de levantarnos como transportistas, como comerciantes, lo vamos a hacer”, dijo Gómez.