Éxito Noticias, 1 de octubre 2024.- El pronóstico para los siguientes días no es nada alentador para controlar el desastre por incendios que vive el país, debido a que los pronósticos de precipitaciones no son tan alentadores, principalmente en la Chiquitanía, una de las regiones más afectadas por los incendios forestales, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer en entrevista con radio Éxito.
“Un primer dato es que tenemos un escenario climático muy adverso, estamos viviendo una situación de sequía extrema. Ya vinculado a los incendios tenemos un déficit hídrico muy considerable principalmente en la Chiquitanía, Santa Cruz y el departamento del Beni, seguramente en otros departamentos también pero los índices de temperatura se incrementan en estos dos departamentos. Los pronósticos de precipitaciones no son tan alentadores por eso también que se sigue trabajando con el bombardeo de nubes. El escenario no es tan favorable para poder controlar con la naturaleza estos incendios, es por eso que tenemos que ahondar todos los esfuerzos para que con nuestras capacidades con el apoyo de todos los bolivianos podamos controlar este problema que está azotando a todo el pais”, manifestó.
Frente a este panorama, la autoridad indicó que se continuará realizando el Bombardeo de nubes, y espera que la declaratoria de desastre nacional sirva para que la cooperación externa llegue al pais pero sobre todo, exhortó a la Asamblea Legislativa aprobar los dos créditos pendientes para la atención de estos eventos.
“La declaratoria de desastre ojala nos sirva para que la cooperación externa vuelque la mirada hacia Bolivia y nos brinde todo el apoyo pero más que esto yo creo que esos 325 millones de dólares estancados en la asamblea nos harían mucha falta y creemos que con ese recurso podríamos controlar esta situación”, añadió.
De acuerdo a la autoridad aún no se tienen datos precisos sobre la cantidad de flora y fauna que se vio afectado y desmintió que hayan sido 10 millones de animales los que hayan perdido la vida. Explicó que aún se está en la etapa de extinción del incendio, posteriormente se cuantificarán los daños y pérdidas.
“No se puede decir que 10 millones de animales han fallecido sin haber hecho una evaluación, obviamente sabemos que existe una afectación a la fauna y flora pero esa afectación también tiene que ser cuantificada de una manera técnica y con una seriedad científica, de lo contrario nuevamente estaríamos generando una información que genera zozobra en la población o pánico. Lo que queremos es que vayamos a tomar conciencia todos, no es un problema solo de las autoridades sino de la actitud de todo ciudadano, un problema de falta de conciencia ambiental que tenemos que afrontarlo y trabajar”, indicó.