Éxito Noticias, 8 de agosto 2024.- Los sacerdotes jesuitas Osvaldo A.C.P., Bernardo L.M.V. e Ignacio S.E. fueron imputados por la Fiscalía de La Paz, por encubrimiento, debido a su supuesta participación en ocultar un caso de pederastia cometido por el arzobispo Alejandro Mestre Descals en 1961. En ese año, Mestre, quien trabajaba en una unidad educativa en La Paz, agredió sexualmente a un niño.
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que la denuncia fue presentada recién en 2023, tras el escándalo del caso “Pica” Pedrajas revelado por un medio español. Los imputados, que conforman la Compañía de Jesús, se habían presentado al Ministerio Público solo después de que se hiciera pública la información sobre otros casos de pederastia.
La imputación solicita medidas cautelares, como la prohibición de salir del país y la detención domiciliaria, las cuales serán determinadas en una audiencia. En 1961, Mestre cometió las agresiones en dos ocasiones, y aunque el caso fue conocido por los jerarcas de la curia en años posteriores, estos decidieron no informar a las autoridades judiciales.
Osvaldo A.C.P., quien estaba a cargo de los ambientes sanos de la curia provincial, y los otros dos sacerdotes, presuntamente decidieron encubrir el delito al cerrar la investigación interna y no remitir el caso a la justicia boliviana. La denuncia formal solo se presentó el 8 de mayo de 2023, cuando el Ministerio Público inició una investigación por oficio sobre casos de pederastia en la Iglesia.