Éxito Noticias, 22 de noviembre 2024.- El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, rechazó y cuestionó el pedido de los carniceros de paralizar las exportaciones de carne. Observó del por qué no ven las inversiones que realizan los ganaderos.
“Lo único que hace el comercializador es comprar, revender y ganar, cada día ganan ellos. Lo primero que les pido a estos señores es que se pongan la mano al pecho y digan cuanto se está arriesgando en función del pais versus lo que hacen los ganaderos, los carniceros tiene un sistema arcaico de venta que lamentablemente hace que se encarezca el producto porque ellos siempre van a mantener sus márgenes”, explicó.
Así también el gerente del IBSE advirtió que se producirían riesgos para el país si en caso se llegaría a paralizar la exportación de este producto y cuestionó a los carniceros del por qué no demandan que se incremente la producción de carne para exportar aún más.
“Se dice que la exportación hace daño, una tontera, para que bajen los precios internamente. Los carniceros deberían ser los primeros en estimular, en pedir que se produzca más para exportar más, para llegar a esa relación de 80-20 que tenemos con la soya. Cuidado que el día de mañana el sector ganadero y agroindustrial tenga sus propios canales de comercialización”, advirtió.