Éxito Noticias, 5 de agosto 2025.- Humberto Claros, candidato a senador por la Alianza Popular, señaló que el llamado al voto nulo promovido por el evismo busca beneficiar a la derecha y que “detrás del voto nulo está la traición al pueblo y a las bases”.
Sostuvo que “la gran mayoría del pueblo boliviano quiere elegir a un presidente” y advirtió que anular el voto debilita el proceso democrático. Acusó a Evo Morales de ser “cómplice de la venta del litio” al tener presuntos negociados con sectores de derecha.
El expresidente boliviano Evo Morales se sumó a la petición del voto nulo en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, como rechazo a la derecha y al Gobierno de Luis Arce que, según dijo, resultarán favorecidos en dicho proceso electoral.
A ello se sumó que el lunes, los seguidores del exmandatario inauguraron una casa de campaña para promover el voto nulo en la ciudad oriental de Santa Cruz, la más poblada del país, y en la víspera abrieron otra en la ciudad de El Alto, y tienen previsto instalar al menos 30 de esos recintos.
Los afines a Morales tomaron esa decisión como reclamo ante la no participación del exgobernante en las elecciones quien no pudo inscribirse con ningún partido político y porque consideran que las ocho candidaturas que aún están en pie no los representan.
Morales tampoco puede ser candidato debido a una disposición constitucional que establece que la reelección en Bolivia «es por una única vez de forma continua» sin la posibilidad de un tercer mandato, el expresidente ya gobernó el país en tres ocasiones.