Éxito Noticias, 2 de mayo 2025.- Dos niños de 3 y 4 años, desaparecidos desde el lunes 28 de abril en una comunidad rural de Huanuni del departamento de Oruro, fueron encontrados sin vida la pasada jornada, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sosa.
El jefe policial explicó que los menores se extraviaron mientras acompañaban a su hermana mayor, de 19 años, en labores de pastoreo de camélidos. Los padres de los menores y la joven se encontraban realizando otro tipo de trabajo, lejos de la comunidad.
Cuando la hermana mayor terminó la jornada la promediar las 18:00, regresó a su vivienda dejando atrás a los niños. Posteriormente, se percató que los menores no llegaron a la casa, pero espero a sus padres, durante dos días, a que llegaran para salir a buscar a los niños. Los padres llegaron el 30 de abril a su vivienda y la joven les contó lo sucedido.
Los progenitores notificaron a la Policía y se inició las labores de búsqueda en un radio de 15 kilómetros. Pobladores de la zona hallaron primero una mochila y un sombrero pertenecientes a los niños, lo que permitió orientar la búsqueda hacia el lugar donde finalmente se encontraron sus cuerpos.
La tarde de este 1 de mayo, se encontró los cuerpos sin vida de los menores, con signos de haber sufrido una hipotermia, ya que no se evidenciaron signos visibles de violencia. No obstante, se aguardan los resultados oficiales de la autopsia para confirmar la causa de muerte.
“Lamentablemente, hemos tenido una tardanza en la difusión de la información y han denunciado dos días después el hecho de desaparición de los niños, dos niños de 3 y 4 años que han sido encontrados en la localidad de Huanuni. Lamentablemente, la causa de la muerte podría ser hipotermia”, señaló Sosa.
Debido a la tardanza en la notificación de la desaparición de los niños, el caso será investigado por el delito de homicidio culposo. La joven se encuentra aprehendida, prestando su declaración informativa.
“La señorita de 19 años tenía la obligación de poder realizar el acompañamiento de estos niños de 3 y 4 años que no han llegado a la casa e inmediatamente informar esta ausencia a las autoridades”, apuntó el jefe policial.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue para su identificación formal y posterior entrega a sus familiares.