Éxito Noticias, 4 de febrero 2025.- Con una inversión de Bs 73,3 millones, el presidente Luis Arce inauguró este martes la primera Planta Industrial de Camélidos de Bolivia, emplazada en el municipio de Turco, departamento de Oruro. Destacó el avance del proceso de industrialización en la región y entregó otras cuatro obras, y anunció más proyectos en beneficio de la población.
“Hermanas y hermanos, hoy es un día histórico, no solamente para nuestro municipio de Turco, sino para todo el país porque estamos cumpliendo 200 años, y Turco nunca había visto una industria”, afirmó el Jefe de Estado.
La infraestructura apunta a impulsar la producción de ganado camélido y sus principales productos, como carne y fibra, además de subproductos como cuero, harina de hueso y colágeno. Su objetivo es potenciar la producción industrial del sector y mejorar los ingresos de los productores de la región y el país.
Arce destacó que la factoría representa la primera industria en funcionamiento en el país, emplazada en Turco, lo que, a su criterio, marca la consolidación de la industrialización del departamento de Oruro, en el marco del proceso industrializador que impulsa su gobierno.
En ese contexto, recordó que la planta comenzó a construirse hace dos años, en 2022, cuando se colocó la piedra fundamental. Indicó que existía mucho escepticismo y que muchos, en especial quienes se oponen a su gestión, aprovecharon para generar dudas sobre su capacidad de cumplir con los objetivos de industrialización. Sin embargo, demostró que cumple sus promesas con obras concretas, pese a los bloqueos a su gobierno y a la falta de los recursos que había en tiempos de auge.
“Veníamos, recuerdo perfectamente, a iniciar las obras de construcción acá mismo y esas piedritas que nos criticaban antes se han convertido hoy en estas plantas”, señaló.
“Tenemos aquí un matadero que tardó cuánto tiempo, hermano alcalde, en construirse… dos gestiones de alcaldes, estamos hablando de 10 años para construir un matadero en el pasado, hermanos de Turco. Nosotros, hermanas y hermanos, desde que vinimos aquí a anunciar, ¿cuánto ha pasado, hermano? Dos años. En dos años no tenemos un matadero, tenemos una planta industrializadora de camélidos aquí en Turco, hermanos”, destacó.
En la oportunidad, el Presidente también entregó una radiobase, con una inversión de cerca de Bs 2 millones para mejorar la comunicación en Turco; además de la construcción de los enlosetados de la avenida Panamericana y Martín Quispe, obras que, según Arce, “ya no permiten pisar barro ni mascar polvo, porque eso es el enlosetado: cambia totalmente la calidad de vida”.
También adjudicó materiales e insumos del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR III), además de 40 viviendas dignas para el municipio.
Anunció que, en el marco de la política de vivienda para los bolivianos, está programada la construcción de 80 nuevas casas para Turco en la gestión 2025.
Destacó que los cinco proyectos suman una inversión de Bs 82,7 millones para el municipio, una cifra significativa que, de acuerdo con el Presidente, nunca se ha recibido de un gobierno, aunque afirmó que todavía hay más por invertir en Oruro y en Turco.