Éxito Noticias, 7 de agosto 2024.- Rocío Molina, asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, explicó los beneficios que podría traer a la economía del país si se decide retirar la subvención de hidrocarburos, como lo planteó el Gobierno.
Explicó que el país eroga 2.000 millones de dólares al año de los impuestos para la subvención de hidrocarburos, por lo que implementando esta medida se podría contar con ese dinero para inversión en obras, salud o educación y sobre todo para la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos.
Otro de los beneficios que mencionó que la disminución del contrabando y el mercado negro.
“Al poner los precios a nivel de la región directamente la demanda del mercado negro y contrabando de manera inmediata disminuye y eso genera que los bolivianos consumamos el combustible que importamos y que exportamos sin necesidad que exista este mercado negro”, indicó.
Molina mencionó que Bolivia atraviesa esta crisis hidrocarburos por dos principales “herencias” de “malas gestiones de Gobierno”; uno es la ausencia de exploración de hidrocarburos y la subvención de hidrocarburos. Por lo que reconoció que hoy en día una subvención de hidrocarburos “es insostenible” para la economía del país.
“Bolivia ha tenido una herencia que una desastrosa gestión de hidrocarburos, no solamente una ausencia de exploración de hidrocarburos. Otra herencia es la subvención de hidrocarburos que ha ocasionado que en 2024 se importe el 50% de la gasolina y más del 85% de diésel, debido a la declinación de los combustibles y falta de divisas. Hoy la subvención de los combustibles es insostenible, más aun cuando el 40% se desvía al contrabando del mercado negro, estamos hablando de 800 millones de dólares de nuestros impuestos que se desvían al mercado negro en combustibles”, dijo.