Éxito Noticias, 5 de diciembre 2025.- Movidos por la crítica coyuntura social y ante el incremento del precio del pan a 0,80 centavos promovido por los panaderos federados, la Plataforma Metropolitana de Jóvenes decidió producir pan para venderlo a 0,50 centavos en plazas y espacios públicos de las ciudades de La Paz y El Alto.
El vicepresidente de esta plataforma, Brian Camacho, en conversación con la Agencia Municipal de Noticias explicó que su organización no está de acuerdo con la subida del precio del pan, dado que mucha gente se sostiene con este elemento de primera necesidad.
“Con la coyuntura que se tiene actualmente y el precio del pan que subió a 0,80 centavos es que nosotros decidimos realizar lo que es el pan a un precio justo, ya que vimos la necesidad de mucha gente vulnerable en las calles, que vive a veces de un panecito, de dos panecitos. Con este precio aumentado promovido por unos cuantos dirigentes de las federaciones planificadoras pues, la verdad, no estamos de acuerdo con esta situación que nos están queriendo implementar”, dijo Camacho.
La actividad impulsada por los jóvenes de la plataforma se inició este viernes con la venta de 1.200 panes en inmediaciones de la Plaza San Francisco. Las unidades son vendidas a 0,50 centavos y con un peso de 60 gramos como mínimo. Por la tarde, los jóvenes se trasladaron a la ciudad de El Alto donde también vendieron panes en los alrededores de la Alcaldía Quemada.
“El objetivo es de que se demuestre que el pan se puede realizar a un precio de 0,50 centavos, a lo que estaba. Y no darle gusto a estos sectores, a los panificadores, a los sindicatos y demás, que busquen el beneficio propio para sus bolsillos, sin preocuparse en lo que es la población más vulnerable y en la población en general”, aseguró Camacho. La noche del jueves, el alcalde Iván Arias anunció que se libera la venta del pan en plazas y parques hasta el 21 de diciembre con el mismo propósito: velar la economía ciudadana.
Asimismo, al margen de satisfacer la necesidad de la gente con más necesidades, la actividad busca impulsar la conciencia ciudadana para que no paguen 0,80 centavos por las unidades de pan. La venta de pan en plazas y espacios públicos será de lunes a viernes hasta el 20 de diciembre, por la mañana en La Paz y por las tardes en El Alto.
“Lo que nosotros queremos lograr es que toda la población pueda obtener el pan a precio justo. Somos un equipo de entre 15 a 20 jóvenes lo que estamos entre la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz”, dijo Camacho, a tiempo de señalar que su organización nació en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés.
Las personas interesadas en acceder a este pan económico pueden comunicarse a las siguientes líneas telefónicas: 765 92401 y el 732 28329.





