Éxito Noticias, 19 de mayo 2026.- La Confederación de Gremiales de Bolivia anunció este martes que realizará una marcha pacífica el próximo jueves, con el objetivo de exigir al Gobierno la declaratoria de estado de excepción en las ciudades afectadas por los conflictos sociales y bloqueos que han derivado en desabastecimiento de productos de primera necesidad.
El dirigente gremial Wilson Gutiérrez explicó que la movilización busca garantizar la libre transitabilidad en el país y evitar que los mercados sufran escasez de alimentos. “Los gremiales no vamos a permitir que se genere desabastecimiento, exigimos acciones inmediatas para restablecer el orden y la circulación”, afirmó.
La Confederación denunció que las protestas recientes derivaron en actos de vandalismo, saqueos y robos, situación que —según señalaron— ya había sido advertida días atrás. Además, cuestionaron el pliego petitorio impulsado por Mario Argollo, asegurando que no cuenta con el respaldo de las centrales obreras departamentales y que responde a intereses políticos de confrontación.
En ese contexto, los gremiales confirmaron que la marcha se realizará en la ciudad de Cochabamba, donde se reunirán junto a sus federaciones para exigir al Gobierno medidas concretas que permitan restablecer el abastecimiento y garantizar la seguridad de la población.
El sector subrayó que su movilización será pacífica, pero insistió en que la situación actual requiere decisiones urgentes para evitar que la crisis social afecte directamente a la economía popular y a la estabilidad de los mercados.





