Éxito Noticias, 20 de julio 2022.- Las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno sostuvieron este martes una reunión en Santa Cruz, donde acordaron generar estrategias que permitan elevar los niveles de vacunación no solo contra el coronavirus (Covid-19), sino también del esquema regular para proteger la salud de la población.
En el encuentro denominado “Gran Cruzada por la Vacunación y la Vida”, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instó a las gobernaciones y gobiernos municipales honrar los compromisos asumidos en el documento.
“Las conclusiones de este gran encuentro es optimizar los procesos de diagnóstico, es decir, no puede existir un centro de salud que no tenga la capacidad de diagnóstico. Como Gobierno nacional garantizamos las (distribución de) pruebas antígeno nasal y las pruebas PCR”.
declaró la autoridad gubernamental.
Otro de los puntos del acuerdo establece fortalecer las brigadas móviles de vacunación en unidades educativas del área rural y urbana, como parte de la ejecución de contención, protección y vacunación retorno seguro a clases.
También se decidió reforzar la implementación de acciones intensivas de vacunación, asignar los recursos necesarios en el marco del programa operativo anual 2023, crear estrategias de comunicación y movilización que motiven la inmunización, además de la presentación del esquema completo de inmunización para espacios públicos.
En este último punto no se especificó si se trata de retomar la presentación obligatoria del carnet de vacunación.
En la reunión se declaró como prioridad la salud de los niños y estudiantes frente al incremento de contagios de Covid-19 y se acordó acciones inmediatas para precautelar la vida y la salud de los menores.
En ese marco, el ministro Auza manifestó que se estima que el pico más alto de contagios llegue a fines del mes de julio y principios de agosto. En base a estas proyecciones, el Ministerio de Educación deberá decidir si se amplía o no las vacaciones invernales.
Alcaldes y gobernadores de los nueve departamentos del país, representares en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Unicef estuvieron presentes en la cita, convocada por el Ministerio de Salud para analizar las medidas inmediatas para hacer frente a la quinta ola de la pandemia y la llegada de las nuevas variantes BA4 y BA5.




