Éxito Noticias, 13 de enero 2026.- La noche de este lunes y madrugada del martes, el Viceministerio de Coordinación Legislativa, encabezado por Wilson Santamaría, informó que el Gobierno se reunión con el comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) para socializar y definir los alcances del Decreto Supremo 5516, que será publicado oficialmente en la Gaceta Oficial del Estado en las próximas horas.
En contacto con radio Éxito, Santamaría remarcó que el trabajo conjunto permitió revisar los componentes centrales del nuevo decreto, consolidar la abrogación del DS 5503 y asegurar la continuidad de medidas sociales y económicas clave, como el bono PEPE, el aumento de la Renta Dignidad, la ampliación del bono Juancito Pinto, la eliminación de la subvención a los carburantes y la aplicación del arancel cero a insumos para el transporte y sectores productivos. Asimismo, se acordó el diferimiento de pagos de obligaciones con la banca.
El Viceministro destacó que estas acciones permiten garantizar la normalidad en todo el país, especialmente en el abastecimiento de productos estratégicos. “Esto ha permitido que en la madrugada, en La Paz y El Alto, haya ingresado una gran cantidad de productos cárnicos, normalizando los mercados y empezando a reducir los precios que habían trepado, afectando a las familias”, explicó Santamaría.
Sobre la participación de las organizaciones sindicales, el viceministro aclaró que el gobierno trabajó con la instancia ejecutiva de la COB, que incluye representación del magisterio y otros sectores. “Preferimos no interferir en los canales internos de comunicación de la organización. Es un tema cerrado que devuelve la normalidad al país y ahora debemos enfocarnos en recuperar el tiempo perdido”, indicó.
El gobierno también informó que continuará con el monitoreo de las carreteras para garantizar que los principales corredores viales estén expeditos, contribuyendo a la recuperación de la actividad económica y la estabilidad social en los nueve departamentos del país.






