Éxito Noticias, 27 de junio 2024.- Tras el intento de golpe de Estado registrado el miércoles pasado en La Paz, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, señaló la urgencia de identificar a las personas implicadas en el incidente, sugiriendo que podrían haber recibido asesoramiento para llevar a cabo acciones que pusieron en riesgo la democracia en el país.
“Ahora, nos toca precisamente establecer quiénes han sido las personas que hubieran podido asesorar o crear algún otro nivel de motivación que indudablemente tiene un carácter subjetivo. Lo material es que los sujetos han generado nueve personas heridas, han empleado equipo y armamento del Estado boliviano que está utilizado para resguardar nuestra seguridad externa”, remarcó la autoridad de gobierno.
El viceministro destacó que el incidente resultó en nueve personas heridas y el uso de equipo y armamento estatal destinado a la seguridad nacional.
Aguilera también hizo referencia a discursos atribuidos al excomandante Juan José Zúñiga, donde supuestamente solicitaba la liberación de individuos enjuiciados por delitos de lesa humanidad. “Existen discursos que tenía (el excomandante) Juan José Zúñiga pidiendo que se liberen a personas que están sometidas a juicio por el orden judicial por delitos de lesa humanidad, que han generado muertes, ésa es una afectación al orden”, expresó el viceministro.