Éxito Noticias, 10 de mayo 2024.- En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el Gobierno reafirmó su compromiso de no actuar en contra de la población y respetar escrupulosamente la Constitución del país. Alcón desmintió rotundamente los rumores que circulan en torno a un supuesto plan de expropiación de viviendas y un control estatal sobre propiedades, calificándolos de “completamente falsos” y parte de una “campaña de desinformación”.
El motivo detrás del Decreto Supremo 5143, promulgado el 10 de abril de 2024, fue explicado por Alcón como un esfuerzo para modernizar y mejorar el sistema de registro de derechos reales en Bolivia, el cual se encontraba obsoleto después años sin actualización.
Según la viceministra, este decreto tiene como objetivo facilitar el acceso y la tramitación de información, así como mejorar la seguridad y la veracidad de los registros de propiedad.
“Queremos desmentir que el Gobierno quiera expropiar, quitarles sus viviendas, o que exista un control del Ministerio de Justicia, eso es completamente falso”, afirmó Alcón. “Estamos respetando la Constitución en primer lugar”, añadió.
Alcón aseguró que el sistema propuesto no altera los procedimientos existentes en cuanto a la propiedad privada, sino que busca mejorar la transparencia y eficiencia del proceso. Enfatizó que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) ha sido fundamental en la implementación de este sistema, trabajando en estrecha colaboración con el Consejo de la Magistratura.
“Es una campaña de desinformación sin duda alguna, de mentirle a nuestro pueblo boliviano. No vamos a atentar contra la propiedad privada, no vamos a expropiar, (…) ni vamos a perseguir, eso es completamente falso”, reiteró Alcón.
El DS 5143 incluye disposiciones para la creación del Sistema Único de Derechos Reales, con estándares internacionales, permitiendo el acceso a información cruzada entre varias instituciones, como la Dirección del Notariado Plurinacional y los gobiernos municipales y departamentales. Alcón destacó que este sistema no modifica los procedimientos existentes, sino que busca actualizarlos para garantizar una gestión más eficiente y transparente.
La viceministra concluyó su declaración reafirmando el compromiso del Gobierno boliviano de respetar la revisión y el control de la constitucionalidad de la norma, y aseguró que el objetivo principal es mejorar las condiciones de un sistema obsoleto, manteniendo intactos los derechos y procedimientos legales establecidos.
El presidente Luis Arce decidió suspender el DS debido a la presión de sectores sociales y determinó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) establezca si la norma respeta la Constitución Política del Estado.
“Nosotros vamos a respetar que se revise, que haya un control de la constitucionalidad misma de la norma, no estamos oponiéndonos a ello y simplemente decirle al pueblo boliviano que lo que se busca es mejorar las condiciones de un sistema obsoleto de más de 20 años que había que actualizarlo para que siga manejando el Consejo de la Magistratura, no se ha modificado absolutamente nada en cuanto a los procedimientos sino que a uno le avisen si hay dos, tres personas que son propietarios o están registrando su propiedad como suyas, le dan facilidades, eso es todo lo que se busca, todo lo demás se mantiene, la ley está en vigencia”, remarcó Alcón.