Éxito Noticias, 15 de octubre 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que hasta el momento se han identificado cinco puntos de bloqueo en el país. Para hacer frente a esta situación, anunció su traslado al departamento de Santa Cruz, donde presentará al nuevo comandante departamental con el objetivo de evitar la instalación de nuevos bloqueos en la región. Asimismo, indicó que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, será responsable de Cochabamba, donde se desplegarán acciones para garantizar la transitabilidad y seguridad de los ciudadanos.
Del Castillo precisó que hasta ahora la Policía Boliviana ha detenido a 13 personas en diferentes puntos del país por su implicación en las protestas. Según sus declaraciones, estos individuos fueron capturados en flagrancia, portando artefactos explosivos y obstruyendo las labores policiales.
“La Policía Boliviana, en el cumplimiento de la Constitución y las normativas vigentes, ha procedido a la aprehensión en flagrancia de estas personas”, afirmó el ministro.
El titular de Gobierno destacó que cada punto de bloqueo será intervenido con base en evaluaciones específicas y en los informes que las autoridades reciban, enfatizando que las intervenciones se adaptarán a las circunstancias particulares de cada lugar.
“No debemos olvidar que en este momento estamos peleando contra el señor Evo Morales y la única forma en la que el señor Evo Morales crece políticamente es a través de la victimización”, expresó Del Castillo, señalando que, a su juicio, Morales busca provocar enfrentamientos entre la Policía y los bloqueadores para obtener un rédito político.
Asimismo, Del Castillo aseguró que en el Trópico de Cochabamba, los habitantes se muestran cansados de las movilizaciones y bloqueos forzados. Según el ministro, hay una creciente “rebelión” en la región, ya que muchos productores de hoja de coca se oponen a ser movilizados bajo amenazas o presiones sindicales. “La gente en el Trópico de Cochabamba ya no quiere más bloqueos, ya no quiere ser acarreada como si fuesen animales. Esa gente quiere salir a trabajar, quiere producir, quiere aportar al desarrollo de nuestro país”, sostuvo.
Por último, Del Castillo mencionó que Evo Morales tiene programada una reunión con la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico para este martes a las 10:00 de la mañana. Según el ministro, Morales intenta presionar a los productores de coca para que se sumen a las medidas de protesta, pero advirtió que el malestar en la región va en aumento debido a los “abusos” que, asegura, se han impuesto a los cocaleros locales.