Éxito Noticias, 12 de noviembre 2024.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se refirió a los anuncios de aumento de tarifas en el transporte público que diversas organizaciones del sector han realizado en varias regiones del país. Montaño explicó que el ajuste de las tarifas corresponde exclusivamente a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), es decir, a las alcaldías y gobernaciones, quienes tienen la competencia de definir estos temas.
Este pronunciamiento llega luego de que el sindicato de conductores de micros en Santa Cruz de la Sierra informara que, a partir del 16 de noviembre, incrementará los pasajes de Bs 2 a Bs 3. A su vez, sindicatos de transporte en otros departamentos, como La Paz y Oruro, han anunciado medidas similares, argumentando que el alza responde a problemas en el abastecimiento de carburantes y al incremento en los costos de insumos y repuestos.
Montaño, sin embargo, destacó que el Gobierno ha mantenido la subvención de combustibles y ha implementado medidas de apoyo para el sector transporte. Además, recordó que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) tiene la función de asegurar que se respeten las tarifas acordadas entre las autoridades locales y los representantes del sector.