Éxito Noticias, 19 de junio 2024.- El Gobierno anunció que implementó una serie de medidas para apoyar a las familias cocaleras y mejorar el precio de la hoja de coca. Entre las acciones destacadas, se encuentran el refuerzo del control en las fronteras para frenar el ingreso ilegal de coca peruana y la erradicación de cultivos excedentarios.
Ernesto Mamani, titular del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, informó sobre las acciones concretas que se están llevando a cabo para apoyar a las familias cocaleras.
Entre las medidas se encuentran los estrictos operativos de control en las fronteras, realizados por las instancias competentes para evitar el contrabando de coca, lo que impacta negativamente en los precios del producto.
Por su parte, Alejandro López, técnico de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca, informó que ya se han erradicado aproximadamente 3.832 hectáreas de coca en zonas autorizadas.
Asimismo, se ha programado para este año la identificación y medición de una superficie de 10.525 hectáreas para su erradicación. Este trabajo se llevará a cabo en coordinación con el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, conforme a las normativas vigentes.