Éxito Noticias, 4 de junio 2024.- El Gobierno ha anunciado nuevas medidas para fortalecer el control en las fronteras con el objetivo de prevenir el contrabando de productos nacionales hacia el extranjero. Esta iniciativa, liderada por el Comité Interinstitucional, tiene como principal objetivo proteger la economía nacional y garantizar la seguridad alimentaria dentro del país.
El contrabando de productos nacionales es una preocupación constante para las autoridades, ya que afecta tanto a la economía como al abastecimiento interno de alimentos y otros bienes básicos. Con el fin de combatir esta problemática, el Comité Interinstitucional del Gobierno ha anunciado un refuerzo en las medidas de control en las fronteras, con un enfoque especial en la detección y prevención de actividades ilícitas relacionadas con el contrabando.
“Tenemos información de que muchos de estos productos como la cebolla y el tomate, que en esta época se está empezando con las cosechas en el departamento de Cochabamba y Tarija, se estaría desviando hacia otros países, más que todo hacia Argentina. Con ello, lo que queremos hacer notar es que en Bolivia se encuentran los precios más bajos, es por eso que los pobladores de estos países vecinos como son Perú, Argentina y Chile además de Brasil hay muchos productos que están saliendo de manera irregular vía contrabando y eso está afectando al abastecimiento en Bolivia”, remarcó Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Rural.
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, señaló que ya se identificaron las rutas por donde salen los productos bolivianos a otros países. Señaló que no solo se trata de productos como el tomate o la cebolla, sino que también se está llevando a países vecinos, de manera ilegal, azúcar, arroz, combustible en otros.
Las Fuerzas Armadas (FFAA), la Aduana Nacional y el Senasag junto a otras instituciones ya tienen presencia en las fronteras para controlar el contrabando.
Jorge Silva, viceministro de Defensa al Consumidor, señaló que otros productos como la zanahoria y la papa mantiene su precio por la temporada. Señaló que todos los años, tanto frutas como verduras tienen una variación en los precios debido a las altas o bajas épocas de cosecha.