Éxito Noticias, 16 de agosto 2025.- El Gobierno respondió este sábado a las acusaciones lanzadas por la alianza Unidad, liderada por el empresario y candidato Samuel Doria Medina, que denunció un supuesto “plan digitado” destinado a involucrar a su partido en un fraude electoral en las elecciones generales de este domingo.
A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo calificó de “irresponsables” dichas afirmaciones y convocó a todas las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad en el marco de los comicios.
“Rechazamos enfáticamente cada una de esas irresponsables afirmaciones y hacemos un fuerte llamado a las distintas alianzas, partidos, movimientos y candidatos a actuar con total y absoluta responsabilidad en estos comicios”, señala el pronunciamiento.
El Gobierno atribuyó la denuncia de Unidad a lo que consideró una “guerra sucia” entre partidos de oposición, desvinculándose de cualquier acción que pueda afectar la transparencia del proceso electoral. “Lo que explica esa posición de Alianza Unidad es la guerra sucia entre los partidos de la derecha. El Gobierno Nacional no está vinculado con la misma instalada entre los candidatos”, añade el documento.
En la misma línea, el comunicado subraya que no es saludable para la democracia poner en duda un proceso conducido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que se le reconoció transparencia y compromiso en la ejecución del calendario electoral.
Asimismo, el Ejecutivo recordó que desde 2020 ha resistido ataques que calificó como antidemocráticos y ratificó su compromiso con la preservación del orden constitucional. “El 8 de noviembre se hará la transición del poder político del Estado a quien resulte ganador de las elecciones”, asegura la nota oficial.
Finalmente, el Gobierno expresó su respaldo pleno al TSE y pidió a la ciudadanía no dejarse confundir por declaraciones que “buscan minar el camino hacia las Elecciones Generales”, además de recomendar informarse únicamente a través de canales oficiales y legales.