Éxito Noticias, 16 de septiembre 2025.– El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que se reforzó los operativos de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en los departamentos de Beni, Santa Cruz y en Cochabamba (Chapare), en busca de Yasser Andrés ´Coco´ Vásquez Cardona, acusado de liderar una red criminal vinculada al narcotráfico y el sicariato.
“Precisamente, una de las luchas que está realizando el Gobierno boliviano es contra la criminalidad transnacional organizada, que es un delito conexo al narcotráfico”, declaró en conferencia de prensa.
Aguilera detalló que el operativo más reciente en Santa Ana del Yacuma, donde fueron emboscados un grupo de policías, se activó tras una alerta emitida por autoridades de Brasil, que reportaron el ingreso de ciudadanos brasileños con fines ilícitos a territorio boliviano.
“La intervención fue respondida con armas de fuego, lo que significa que las acciones que estamos efectuando están tocando intereses de organizaciones delictivas”, subrayó.
Vásquez estaría vinculado a 13 asesinatos y en las últimas horas habría ordenado el crimen del fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, como represalia a los recientes operativos antidroga. Solo en ese departamento se incautaron más de cuatro toneladas de droga y 15 aeronaves en lo que va del año. Las fuerzas del orden allanaron 12 domicilios e incautaron vehículos utilizados en hechos de sicariato, además de equipos y logística de uso militar, pero no se pudo capturar a ´Coco´ Vásquez.
Aguilera indicó que los operativos continuarán hasta desmantelar por completo las redes de apoyo del narcotraficante buscado desde 2023, quien “aparentemente se encuentra fuera de nuestras fronteras”.


