Éxito Noticias, 2 de abril 2025.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa ratifico que el presupuesto para la elaboración y ejecución de las elecciones nacionales de agosto están garantizadas.
En este sentido el titular de Economía recalco que ya el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría ejecutando el presupuesto de mas de 300 millones de bolivianos que están dentro del presupuesto para la organización de las elecciones generales.
“Aclaramos de que cualquier entidad del estado o cualquier Órgano del Estado para poder ejecutar sus recursos debe tener aprobado su presupuesto y el presupuesto del TSE este aprobado, son 310 millones de bolivianos, entonces estos recursos son los que tiene el TSE para ejecutarlos y llevar a cabo las elecciones”, aseguro el ministro.
Al mismo tiempo la autoridad destacó que el componente de divisas extranjeras es un tramite que debe iniciar el TSE con el Banco Central de Bolivia.
“El componente de divisas extranjeras que son necesarias y que el TSE tiene que hacer el pedido de la cuota al BCB es otro procedimiento, pero el presupuesto esta aprobado, hay los recursos, si no hubiera presupuesto no podrían ejecutar recursos, por lo tanto no hay descuido ni olvido en haber tomado en cuenta los recursos, están ahí los recursos, lo que no hay son divisas y uno de los elementos que lo hemos explicado varias veces es que los desembolsos están viniendo a un ritmo lento, respecto a la salida de la deuda externa que ya en estos dos años hemos desembolsado 1.200 millones de dólares, esa es una fuga impresionante de recursos externos que podrían ser recompensados con los créditos”, manifestó.
Por lo tanto, el ministro Montenegro resaltó que desde el Órgano Ejecutivo se continuaran gestionando recursos de cooperación internacional en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).
“El gobierno va seguir agotando los recursos legales y los recursos que estén dentro del marco de la CPE para seguir solicitando créditos en la ALP no vamos a desistir de aquello por lo tanto no hay riesgo de que los recursos para la ejecución de las elecciones en el exterior no se lleven a cabo”, detalló.