Éxito Noticias, 29 de julio 2024.- Las lluvias que comenzaron este lunes en la capital cruceña se extenderán a varias zonas de la Chiquitania en Santa Cruz, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Este fenómeno meteorológico contribuirá a mitigar los incendios en distintos municipios.
Calvimontes destacó que la lluvia no solo ayudará a sofocar los focos de calor, sino que también disminuirá la intensidad de los incendios. Además, beneficiará a los productores que estaban enfrentando un déficit de agua.
Este lunes, Santa Cruz registró siete incendios activos, con mayor preocupación en San Miguel de Velasco, Roboré y Concepción, municipios chiquitanos donde se esperan las lluvias. Calvimontes informó que se está enviando más personal para combatir los incendios, sumando más de 400 bomberos movilizados en el departamento cruceño.
Asimismo, el viceministro hizo un llamado público a los alcaldes municipales para que se comuniquen directamente con el Viceministerio de Defensa Civil en caso de emergencias.
Debido a las condiciones climáticas, este lunes no se realizarán operaciones aéreas previstas en Concepción y San Miguel de Velasco. Aunque no precisó si fue por la lluvia o los fuertes vientos, Calvimontes mencionó que se harán preparativos para reanudar las operaciones aéreas una vez mejoren las condiciones.