Éxito Noticias, 27 de agosto 2024.– El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Ernesto Mamani Laura, informó que las organizaciones solicitan que vaya a un referéndum la extensión de cultivos de coca autorizadas en el Trópico de Cochabamba de 7.700 a 3.000 hectáreas que fue aprobada en 2017 con la ley general de la hoja de coca. En ese entendido, dijo que desde el Gobierno se responderá en esta demanda para así conocer qué coca se consume en el país, si de Los Yungas, de La Paz o del Trópico de Cochabamba.
“Nosotros vamos a pedir a las instancias correspondientes que entre a referéndum cuál coca se consume, también una solicitud muy grande de los productores de la zona originaria ancestral, están en todo derecho, es una solicitud de nuestras organizaciones sociales. Vamos a hacer hincapié para que vaya a un referéndum”, indicó.
La autoridad también argumentó que una vez que sea planteado este referéndum se realizarán los estudios y anticipó que esto también implicaría en la reducción de las extensiones de cultivos, sobre todo en la del Trópico de Cochabamba.
“Ya en la parte legal, los estudios técnicos legales y jurídicos ya dirán cuanto de coca se pijchea y cuánto de coca se masca. Sabemos muy bien que la hoja de coca del Trópico de Cochabamba no se pijchea porque en el mismo trópico de Cochabamba se consume la hoja de coca de Los Yungas“, refirió.