Éxito Noticias, 4 de julio 2024.- La situación en la carretera entre La Paz y Oruro se intensifica con el tercer día consecutivo de bloqueos por parte de los pobladores de Caracollo, exigiendo el asfaltado del tramo hacia Cañohuma. En respuesta a estas acciones, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, ha ofrecido más de 100 millones de bolivianos para iniciar la construcción, según informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en una conferencia de prensa este jueves.
Montaño destacó la importancia de esta oferta como un primer paso significativo para satisfacer las demandas de los manifestantes. Sin embargo, también hizo un llamado urgente para levantar los bloqueos, subrayando el impacto negativo que estas acciones están teniendo en las familias y la economía local. Además, denunció pérdidas económicas significativas, superiores a los 778.000 bolivianos, debido al cobro de peajes interrumpidos por los bloqueos.
El ministro enfatizó que la carretera es de competencia departamental, no nacional, y por lo tanto, la responsabilidad de financiamiento y ejecución recae en la Gobernación de Oruro. Instó a los manifestantes, liderados por Ignacio Torrez y René Mendoza, a reunirse nuevamente con el gobernador Vedia para encontrar una solución consensuada.
Mientras tanto, la situación sigue tensa en la región con un bloqueo indefinido en curso, afectando el tránsito y la normalidad en esta importante vía interdepartamental.


