Éxito Noticias, 20 de junio 2025.- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, señaló este viernes que Ramiro Cucho fue identificado como uno de los autores intelectuales de los violentos enfrentamientos ocurridos en Llallagua, Potosí, que derivaron en la muerte de cuatro efectivos policiales. Ante ello, informó que se solicitó la revocatoria de su detención domiciliaria para que sea trasladado nuevamente a un recinto penitenciario.
“Ramiro Cucho, por constituirse en uno de los autores intelectuales en estos asesinatos, hemos pedido que se revoque la detención domiciliaria para que nuevamente sea detenido en un recinto penitenciario”, afirmó Ríos en conferencia de prensa.
La autoridad aseguró que ya se ha logrado identificar a varias personas involucradas en los hechos luctuosos, tanto en calidad de autores materiales como intelectuales. “Para esto no solo es importante dar un mensaje de verdad y justicia a las familias y a la familia policial, también es importante que el Ministerio Público y los órganos competentes nos permitan no solo hacer justicia, sino evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir”, enfatizó.
El conflicto en Llallagua se desató el 10 de junio, cuando comunarios que se oponían a bloqueos promovidos por sectores afines a Evo Morales intentaron desbloquear rutas, lo que derivó en enfrentamientos con el uso de explosivos, piedras y armas. El saldo fue de cuatro policías y un civil muertos y más de 30 heridos, además de severos daños a la infraestructura pública.
El Gobierno boliviano calificó los hechos como actos de terrorismo y desestabilización, mientras la Fiscalía abrió una investigación penal para establecer responsabilidades.