Éxito Noticias, 31 de julio 2024.- El presidente Luis Arce anunció la creación de un Comité Interministerial y la modificación de la Agenda Presidencial para enfrentar la actual crisis de abastecimiento de diésel en Bolivia. Este anuncio fue realizado a través de sus redes sociales, subrayando la importancia de tomar acciones inmediatas ante la problemática.
La noche del martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional a un diálogo que se realizará este miércoles a las 10:00 en La Paz. La reunión busca suspender el paro de 72 horas anunciado por el sector, el cual consideran inoportuno, dado que el diésel llegará al país en los próximos días tras la mejora de las condiciones climáticas en el puerto chileno de Arica, donde cuatro buques cargados de combustible aún no han podido descargar.
Montenegro advirtió que el paro podría generar pérdidas de entre 20 y 30 millones de dólares diarios, solo en el sector occidental del país. En paralelo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, también hizo un llamado al transporte sindicalizado, controlado por Lucio Gómez, para retomar el diálogo y evitar el paro de 24 horas programado para el jueves.
La Cámara de Transporte determinó en un ampliado en Sucre ir a un paro de 72 horas desde este miércoles, argumentando incumplimientos en sus demandas. Sin embargo, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Héctor Mercado, reconoció un avance del 80% en las negociaciones.
Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aseguró que la distribución de gasolina a nivel nacional es normal, alcanzando incluso un 115% de los despachos previstos. Jiménez instó a la población a no dejarse llevar por informaciones distorsionadas difundidas en redes sociales.