Éxito Noticias, 8 de octubre 2025.- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, instruyó la baja definitiva del teniente de la Policía involucrado en la violación de una menor de 14 años, a quien habría captado a través de redes sociales. El uniformado fue aprehendido por los propios padres de la víctima y actualmente se encuentra en el penal de Patacamaya, en el departamento de La Paz, con detención preventiva por cinco meses.
“Se ha instruido el proceso disciplinario correspondiente con la baja definitiva de este efectivo policial. No podemos permitir que, mientras se hace un trabajo para mostrar una imagen positiva de la institución, algunos efectivos policiales estén dando una imagen contraria a los objetivos que se le imponen”, declaró Ríos.
El caso ha generado indignación pública y ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar los controles internos dentro de la institución policial. En ese marco, el ministro también anunció que se solicitará la baja definitiva de otros dos policías implicados en una banda de atracadores que operaba en Santa Cruz utilizando armas de fuego.
“Nuestro compromiso es luchar contra la corrupción, hacer todos los actos transparentes y no permitir que estos elementos sean parte de la Policía o que contagien a otros efectivos”, añadió.
Las medidas forman parte de una estrategia de depuración institucional impulsada por el Ministerio de Gobierno, que busca recuperar la confianza ciudadana y garantizar que los miembros de la Policía Boliviana actúen con integridad y respeto a la ley