Éxito Noticias, 20 de junio 2025.- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, respondió a las recientes declaraciones del expresidente Evo Morales, quien lanzó una advertencia al próximo gobierno señalando que, si un candidato de derecha gana las elecciones de agosto, habrá que ver “si aguanta”. Ríos denunció que estas afirmaciones representan un intento claro de sabotear el proceso electoral y atentar contra la democracia boliviana.
“Entre todas y todos podemos hacer posible que esta fiesta democrática se lleve adelante el 17 de agosto en nuestro país y se deje de lado los intereses de Evo Morales y de los sectores afines al evismo que buscan boicotear y sabotear las elecciones”, expresó el ministro este viernes.
Según Ríos, las palabras del exmandatario no solo muestran una actitud antidemocrática, sino que evidencian un objetivo político de mayor alcance: desestabilizar el orden constitucional y prolongar una disputa por el poder a costa del voto ciudadano.
“No solo está atentando contra la democracia, atentando contra el orden democrático a través del acortamiento del mandato del presidente Lucho Arce, sino que ahora lo vemos nuevamente en esa faceta de querer imponer una candidatura ilegal por encima de todo lo que ha establecido el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y también el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, advirtió.
En ese contexto, Ríos calificó las intenciones de Morales como una estrategia de “secuestro del voto popular” y una amenaza directa a los derechos políticos de la ciudadanía. “Es importante manifestar cuáles son los objetivos oscuros que tiene el señor Evo Morales: secuestrarle el voto a la población, secuestrar y eliminar nuestros derechos políticos de elegir a nuestros representantes”, sostuvo.