Éxito Noticias, 6 de diciembre 2024.- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, explicó las razones del porqué el Gobierno nacional tomó la decisión de suspender temporalmente la exportación del aceite. Dijo que fue con la finalidad que se normalice el abastecimiento y precio de este producto en el mercado interno. En ese entendido argumentó que esta medida llegará a durar hasta tres meses.
“Se ha tomado la decisión de suspender temporalmente la exportación entre tanto no se normalice el abastecimiento de este producto a precio justo. Entonces esta medida es temporal, ojalá se levante mañana si es que hoy día mismo nos sentamos mayoristas, productores y el gobierno para sincerarnos sobre la información. Es cierto o no, lo que nos están diciendo estos actores y que de una vez se garantice el abastecimiento a precio justo y que se levante esta restricción que si bien se ha puesto un horizonte de tres meses, puede ser levantado mañana, pasado o en el momento que podamos darle una respuesta a la población”, explicó.
Así también se le consultó al viceministro si se consideró el impacto económico que se va a generar con esta medida a los exportadores y al estado, cuando el país requiere dólares y esta fue su respuesta: “Es un costo alto, pero por encima de ese costo alto esta la necesidad de atender el abastecimiento del producto en el mercado”, resaltó.
En esa línea también se le consulto a la autoridad si esta medida no es contraproducente tomando en cuenta que Bolivia ingresó y será parte del Mercosur, al respecto, indicó que no es así, porque se trata de una suspensión temporal de un producto.
“Pareciera en contra sentido pero no lo es, porque estamos entrando al Mercosur y de pronto estemos suspendiendo las exportaciones. Suspensión temporal de tres meses entre tanto se estabilice el abastecimiento del producto en el mercado, no es una suspensión indefinida de todas las exportaciones sino es una medida temporal que puede levantarse mañana”, añadió.