Éxito Noticias, 7 de marzo 2025.- La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, anunció que esta cartera de Estado presentará una impugnación contra la decisión del Ministerio Público de sobreseer al empresario constructor Harold Lora en el proceso por enriquecimiento ilícito.
La autoridad calificó esta determinación como una “mala apreciación” y aseguró que se agotarán las instancias legales para proteger los derechos de las víctimas de estafa.
“Hemos sido ingratamente sorprendidos con esta decisión de las autoridades del Ministerio Público que no han valorado desde el inicio de la investigación la información que alertaba sobre las denuncias de muchas víctimas de una estafa con agravante de víctimas múltiples”, manifestó Ríos en contacto con medios de comunicación.
El empresario fue detenido en junio de 2024, tras un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que detectó transferencias de inmuebles y movimientos económicos sospechosos vinculados a su padre, un exoficial de Policía. Sin embargo, la Fiscalía concluyó que los indicios no eran suficientes para sostener una acusación y resolvió el sobreseimiento el 5 de marzo de 2025.
Ríos recordó que el caso enfrentó múltiples dificultades, mencionando que el Ministerio de Justicia tuvo que objetar decisiones anteriores hasta lograr la imputación formal en agosto de 2024. “Hemos tenido una gestión difícil en este caso”, señaló la viceministra, agregando que se investigarán posibles irregularidades en la resolución de sobreseimiento.
La viceministra insistió en que el Gobierno estará vigilante ante la resolución del caso. “Lo que corresponde en este momento es presentar una impugnación y esperar que la Fiscalía valore de manera más objetiva toda esta situación para reencaminar el proceso de investigación”, concluyó.