Éxito Noticias, 2 de octubre 2025.- Hasta noviembre están garantizados 35 millones de litros para el sector agrícola de Bolivia, afirmó este jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
Se trata de cerca del 18% del total requerido para la campaña de verano que inicia este mes y se prolonga a marzo de 2026. Debido al cambio de administración, será el futuro Gobierno el que se encargue de completar la dotación requerida por el sector, que llega a los 195 millones de litros de diésel.
“Requerimos 195 (millones de) litros de diésel para la producción en la campaña de verano, pero, como la campaña de verano es de noviembre a febrero y marzo de la siguiente gestión, nosotros, como Gobierno, tenemos la responsabilidad de garantizar 35 millones de litros de diésel para octubre y noviembre”, explicó al canal estatal.
El próximo gobierno, que sea electo en el balotaje del 19 de octubre entre Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Libre), deberá “completar hasta los 195 millones que requiere la campaña de verano”.
“Los cálculos que hacemos son estos 195 millones que requiere la producción de verano, desde estas fechas hasta marzo, abril de la siguiente gestión, así que vamos a garantizar, como Gobierno, lo que nos corresponde, que son octubre y noviembre, estos 35 millones de litros”, recalcó.
El diésel, como la gasolina, son subvencionados en Bolivia. El litro del diésel tiene un precio de Bs 3,72.
Los dos frentes en competencia, PDC y Libre, anticiparon que de llegar al gobierno anularán el subsidio al diésel, pero no de forma total, sino focalizada a ciertos sectores.