Éxito Noticias, 17 de abril 2025.- Mediante el Decreto Supremo 5376, el Gobierno determinó que la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales dejará de funcionar de manera definitiva el 30 de junio de 2025. La decisión responde a la línea anunciada por el presidente Luis Arce durante los actos por el Día del Mar, el pasado 23 de marzo.
Según la norma, el cierre operativo se concretará el 31 de mayo y, durante el mes siguiente, la entidad mantendrá el personal mínimo para finalizar sus funciones y presentar sus estados financieros.
Toda la documentación, bienes y obligaciones de la Dirección serán transferidos al Ministerio de Relaciones Exteriores, que también asumirá los procesos judiciales en curso y la custodia de la información clasificada como confidencial.
En relación con las demandas internacionales por el mar y el Silala, se instruye que las actuaciones procesales sean remitidas en copia legalizada a la Procuraduría General del Estado, que deberá conservarlas con carácter reservado.
La Dirección fue responsable de coordinar la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013, que concluyó con un fallo adverso, pero que dejó abierta la posibilidad de diálogo bilateral. También estuvo a cargo del proceso por el uso de las aguas del Silala, en el que la CIJ reconoció el origen boliviano de las fuentes y estableció derechos de uso equitativo entre ambos países.