Éxito Noticias, 11 de septiembre 2025.- La Cancillería boliviana exigió este jueves una disculpa pública de la diputada chilena María Luisa Cordero tras sus comentarios ofensivos hacia los bolivianos, a quienes calificó de “tontorrones” y afirmó que “nacieron en el altiplano y por lo tanto tienen disminución del oxígeno cerebral”.
Los comentarios de Cordero se dieron durante un debate parlamentario en Chile en el que se discutía la propuesta del candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de legalizar los vehículos indocumentados conocidos como “autos chutos”.
Durante su intervención, la legisladora afirmó que los bolivianos “tienen disminución de oxígeno cerebral” por haber nacido en el altiplano y los calificó de “portadores crónicos desde el nacimiento de una encefalopatía hipóxica”, señalando que esta condición habría sido identificada por un grupo de norteamericanos que visitó Bolivia.
“Es deplorable, (…) nosotros como gobierno nacional rechazamos categóricamente. Vía telefónica, hemos hablado con el Cónsul general, ha sido convocado para el día de mañana, esto es importante, queremos tener mayor información sobre cuáles han sido las circunstancias”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina.
El viceministro Catarina advirtió que expresiones de este tipo no solo resultan ofensivas para los ciudadanos bolivianos, sino que además perjudican las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile. “Por sentido común, (la diputada chilena) debería pedir (disculpas). (…) El respeto que tenemos por la población chilena es muy alto, por lo tanto la señora debería pedir disculpas públicas porque es algo totalmente desafortunado”, sostuvo.
El Gobierno enfatizó que continuará actuando mediante los canales diplomáticos correspondientes para proteger la dignidad de la población boliviana y preservar la cooperación entre ambos países.