Éxito Noticias, 26 de marzo 2025.- El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, hizo un llamado urgente al sector transporte para que deponga su actitud y se siente a dialogar con el Gobierno, en vista del paro indefinido anunciado por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia. Ante la amenaza de bloqueos y paralización de actividades, Ríos destacó la importancia del entendimiento y la búsqueda de soluciones a través del diálogo.
“Exhortar nuevamente al diálogo a estos sectores movilizados, a que depongan esas actitudes, los problemas en el país no se van a resolver con enfrentamientos, con conflictividad o violencia. La forma por la cual debemos abordar estas problemáticas es sentarnos para encontrar soluciones”, expresó Ríos.
El llamado surge en respuesta al ultimátum planteado por los transportistas, quienes exigieron la destitución del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, y del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, además de la normalización del abastecimiento de combustibles. La Confederación de Choferes había dado plazo hasta esta tarde para una respuesta del Gobierno antes de iniciar el paro indefinido.
Ríos recordó que, mientras se busca una solución, el Gobierno Nacional, a través de la Policía Boliviana, garantizará el derecho a la transitabilidad, la salud y la educación, evitando que las medidas de presión afecten a la población. “En caso de realizarse alguna medida de presión, la Policía Boliviana, el Gobierno nacional va a trabajar que la población pueda ejercer de manera libre sus derechos”, aseguró.
El Viceministro también hizo énfasis en que la Policía Boliviana estará preparada para garantizar la libre circulación y resguardar el orden público en caso de que se concreten los bloqueos anunciados por los choferes.
El sector transporte había suspendido un paro de 48 horas previsto para la semana pasada tras una reunión con el Gobierno, con la esperanza de que se atenderían sus demandas, lo que finalmente no ocurrió. Ahora, ante la falta de respuestas, los transportistas ratifican su intención de llevar adelante el paro indefinido.