Éxito Noticias, 22 de noviembre 2024.- El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que en un operativo sorpresa que se realizo a los ingenios arroceros de Montero en Santa Cruz, se pudo constatar suficiente stock de arroz para abastecer al mercado nacional y los precios oscilan entre 200 a 400 bolivianos el quintal según la calidad.
Además, el viceministro indico que se identificó posibles prácticas de especulación en este producto.
“Hemos hecho una inspección sorpresa a los ingenios de arroz y hemos visto arroz estoqueado en grandes cantidades, pero lo que nos ha extrañado que los stocks se mantienen en algunas cantidades cuando recorrimos hace un mes atrás. Por eso hemos empezado averiguar a como estaban vendiendo y manifiestan que el arrocillo vende a 220 el quintal, había arroz de tres cuartos que estaban vendiendo a 340 ya arroz de una calidad intermedia a 360 y 375 y el de mejor calidad en los ingenios están vendiendo a 400 bolivianos el quintal, ya que hemos visto precios elevados y como puede ser posible que el arroz que el de mejor calidad en el ingenio este a 400 y s este comercializando a 560”, detalló.
Mollinedo menciono que si bien el producto circula con factura a partir de ahora se implementara una guía de movimiento para un mejor control de este producto.
“El arroz solo puede circular con factura a nivel nacional pero ahora va empezar a circular con guías de movimiento, arroz que encontremos sin guía de movimiento o que este fuera de donde es su destino, si en la guía dice que el producto es para La Paz y debe llegar a La Paz, si ahora pasa de La Paz, es para el contrabando y nos va permitir hacer un control riguroso”, afirmo.