Éxito Noticias, 25 de marzo 2025.- Luego que el Órgano Judicial, se declaró en emergencia presupuestaria, al respecto el ministro de Justicia, César Siles, señaló que se entabló reuniones con las autoridades judiciales para atender sus demandas.
“Inmediatamente se declaró en crisis el Órgano Judicial nosotros hemos entablado reuniones directas con ellos. La anterior semana ha estado la viceministra de Justicia en Sucre, al finalizar la anterior semana han venido también personeros de la DAF del Órgano Judicial. Ya tenemos una propuesta de poder superar por lo menos en lo más importante esta crisis”, manifestó Siles.
El ministro afirmó que hasta este jueves se reunirá con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia para presentar una propuesta que permita solucionar la crisis financiera que afecta a este poder del Estado.
“Entendemos que el día de mañana o a más tardar el día jueves vamos a reunirnos con el presidente del Tribunal Supremo para poder dar certidumbre a la crisis en un avance y una solución compartida de ambas instituciones esta siendo solucionada”, destacó la autoridad.
El 11 de marzo, el Órgano Judicial se declaró en situación de emergencia presupuestaria debido a un déficit de 140 millones de bolivianos en comparación con el presupuesto del año anterior. Esta deficiencia financiera afecta gravemente la capacidad del sistema judicial para implementar reformas clave, como la creación de nuevos juzgados y la contratación de personal necesario.


