Éxito Noticias, 13 de octubre 2025.- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que más de 27.700 efectivos policiales serán movilizados en todo el país para garantizar la seguridad durante la segunda vuelta del próximo 19 de octubre, en el marco de un plan de operaciones que, según la autoridad, supera ampliamente los despliegues realizados en anteriores procesos electorales.
“Respecto al tema de las elecciones, como ustedes conocen, la semana pasada se ha presentado el plan de operaciones policiales que ha dispuesto más de 27.700 efectivos que van a encargarse de tareas netamente relacionadas a tareas de seguridad el día de las elecciones”, explicó Ríos.
El ministro destacó que este despliegue representa un incremento del 240% en comparación con anteriores comicios, lo que demuestra, dijo, el compromiso del Gobierno, el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana para garantizar una jornada pacífica.
Ríos enfatizó que el objetivo principal es garantizar que el proceso electoral se desarrolle en paz, pese a algunos “intentos, anuncios y medidas” que, según señaló, buscaron generar incertidumbre.
En coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las Fuerzas Armadas, la Policía también participará en la cadena de custodia de las maletas electorales, que serán distribuidas en los próximos días.
“Ya se va a proceder a la distribución de las maletas electorales. La Policía Boliviana, como parte de las tareas en lo que se refiere a la cadena de custodia, va a participar activamente en estas y en coordinación con las Fuerzas Armadas ya el día de las elecciones se va a distribuir cuáles son los recintos electorales que van a ser instaladas la seguridad por parte de estas dos fuerzas públicas”, detalló.
La autoridad reiteró que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas trabajarán de manera conjunta para garantizar la tranquilidad ciudadana y la transparencia del proceso electoral, en un esfuerzo coordinado entre las instituciones del Estado.





