Éxito Noticias, 9 de agosto 2024.- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, denunció que la erradicación de cultivos de coca excedentarios en el Trópico de Cochabamba está paralizada desde hace 77 días debido a la ocupación de las instalaciones gubernamentales por parte de los dirigentes de las Seis Federaciones del Chapare.
Mamani informó que las oficinas de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro), y los siete campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta en la región están ocupados.
Según el viceministro, estas acciones responden a rumores infundados de que el Gobierno pretende cerrar el mercado de coca en Sacaba y que no se está erradicando en las áreas protegidas.
El viceministro reiteró que el mercado de coca del Chapare seguirá funcionando legalmente. Para resolver la situación, Mamani ha enviado una carta a la Coordinadora de las Seis Federaciones solicitando el levantamiento de las tomas para permitir que el personal civil, policial y militar reanude las labores de erradicación.