Éxito Noticias, 8 de abril 2025.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, advirtió sobre márgenes de ganancia elevados en la comercialización de carne de res, pese a la reciente reducción del precio del kilo en gancho por parte de los frigoríficos. Ante esta situación, el Gobierno convocó a los comercializadores del sector cárnico a una reunión el próximo 10 de abril para discutir mecanismos que permitan estabilizar los precios para el consumidor.
De acuerdo con Flores, los frigoríficos bajaron el precio del kilo en gancho de Bs 40 a Bs 34 y Bs 35 tras acuerdos entre el sector público y privado. Sin embargo, el precio final al consumidor sigue alto. Por ejemplo, mientras el kilo de carne molida se comercializa en Bs 45 y el lomo en Bs 58, el margen de ganancia de los vendedores habría subido entre Bs 9 y Bs 22 por kilo, cuando anteriormente oscilaba entre Bs 5 y Bs 6.
“Puede ser justificado un incremento de hasta el 10% pero no el 60%. Hemos hablado con los ganaderos, ha bajado en algo el ganado en pie, igual con los frigoríficos, de 40 bolivianos que estaba el kilo gancho, hemos podido bajar a 35 bolivianos y nos falta hablar con Contracabol, pero lamentablemente hay algunos malentendidos. (…) Tenemos que ponernos de acuerdo, están ganando de 9 hasta 22 bolivianos”, señaló la autoridad de gobierno.
El Ministro pidió a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) asistir al encuentro convocado por el Viceministerio de Políticas de Industrialización, tras haberse aplazado una primera reunión prevista para el 4 de abril.