Éxito Noticias, 22 de septiembre 2024.- A través de misivas enviadas a la comunidad internacional, se expuso los intentos de desestabilización al gobierno del presidente Luis Arce, con la convocatoria realizada por el dirigente cocalero, Evo Morales, que ponen en riesgo la estabilidad y la institucionalidad democrática de Bolivia.
“Hemos expuesto ante la comunidad internacional los actos de desestabilización contra nuestro Gobierno, por lo cual enviamos cartas que informan sobre los recientes acontecimientos que están ocurriendo en Bolivia”, informó la canciller Celinda Sosa, a través de sus redes sociales.
Las notas fueron enviadas al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres; al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Tünk; y a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi.
El dirigente cocalero inició el pasado martes una marcha desde Oruro hacia la ciudad de La Paz, con el único fin de habilitar su candidatura a la presidencia en 2025, además de forzar la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, para que asuma el mando del país Andrónico Rodríguez.
En las cartas, el Gobierno enfatiza que el Estado boliviano reconoce y respeta firmemente el derecho a la protesta y a la libre manifestación pacífica, porque “la construcción del Estado Plurinacional nace desde las luchas de los pueblos indígena originario campesinos, y diversos sectores sociales”.
“Sin embargo, desde nuestra perspectiva, observamos una amenaza y asedio de una violenta marcha encabezada por el expresidente Evo Morales Ayma, que se dirige hacia la ciudad de La Paz, Sede del Gobierno boliviano. Esta movilización no tiene como fin una reivindicación social, su objetivo primordial es interrumpir el actual mandato constitucional, a través del adelanto elecciones nacionales y que se viabilice una nueva candidatura del Sr. Morales, a pesar de que la Constitución Política del Estado no lo permite”, indican las notas.
Asimismo, se denuncia que hasta el momento la medida ocasionó 26 heridos y vulneró la libertad de expresión, por lo que todos los gremios periodísticos se declararon en estado de emergencia ante los actos de violencia e intimidación que sus afiliados sufrieron durante la cobertura de la marcha.
También destaca que el Gobierno nacional atendió todos los puntos del pliego petitorio de afines a Evo Morales y que se le convocó al diálogo en reiteradas oportunidades, siendo rechazadas todas e imponiendo condiciones para las mismas.
“Nuestro Gobierno tiene un firme compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y tiene la convicción de que el diálogo es la mejor vía para afrontar las diferencias”, aseguró Sosa en su publicación.
Se reafirmó también la convicción del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con el pleno respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales.