Éxito Noticias, 5 junio 2024.- El Viceministerio de Tierras anunció que presentará una denuncia contra dos magistrados ante la Cámara de Diputados. Ramiro Guerrero, titular de la cartera, señaló que Iván Espada y Gonzalo Hurtado podrían enfrentar cargos por prevaricato y otros delitos relacionados con su fallo a favor de la familia Marinkovic, quienes reclamaron 34.000 hectáreas en Santa Cruz.
La polémica surgió en abril cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) otorgó a los Marinkovic el derecho sobre estas tierras, una decisión cuestionada por el INRA. Según Eulogio Núñez, director del INRA, la familia solo tendría derecho a 5.654 hectáreas, no a las 34.000 reclamadas.
Guerrero enfatizó que presentarán pruebas de inconsistencias en las sentencias del TCP y que buscan que los magistrados sean suspendidos y destituidos.
Por su parte, Núñez subrayó que el INRA seguirá aplicando la Constitución y que las tierras en disputa son fiscales. Además, destacó el trabajo técnico-jurídico realizado para respaldar esta postura y denunció los recursos interpuestos por Marinkovic.
El viceministro Guerrero afirmó que el Gobierno no negociará con quienes posean tierras ilegalmente y que defenderán el cumplimiento de las leyes y la Constitución.