Éxito Noticias, 30 de abril 2026.- El viceministro de Pensiones, Horacio Valencia, defendió el presupuesto general reformulado enviado a la Asamblea Legislativa, asegurando que prioriza el gasto social y la inversión pública, en medio de cuestionamientos por el nivel de endeudamiento previsto.
La autoridad explicó a radio Éxito que el documento, remitido la pasada semana y ya en manos del Legislativo, busca “sincerar” cifras que anteriormente estaban subestimadas, lo que permitió ajustar el déficit fiscal mediante una reducción del gasto corriente del nivel central. No obstante, aclaró que se mantiene estable la inversión pública por su impacto en el crecimiento económico y la atención de necesidades en infraestructura.
En ese marco, Valencia detalló que se asignan mayores recursos a sectores clave como salud, educación, seguridad y defensa, además de incrementar las transferencias a gobiernos subnacionales. “El ajuste se está haciendo desde el gobierno central, procurando no afectar a la población más vulnerable”, afirmó.
Respecto a las críticas que apuntan a un incremento de la deuda externa estimada en hasta 3.500 millones de dólares, la autoridad rechazó que estos recursos estén destinados a sostener empresas estatales deficitarias. Señaló que el financiamiento externo e interno responde a prácticas habituales de los gobiernos y tiene como objetivo principal garantizar la estabilidad macroeconómica y sostener la inversión.
Asimismo, indicó que el presupuesto abre la posibilidad de evaluar el futuro de las empresas públicas, incluyendo opciones como su cierre, reestructuración o participación privada, según corresponda.
En relación con la inflación y el tipo de cambio, Valencia reconoció que el país enfrenta un contexto económico complejo, marcado por una crisis previa con alta inflación y presión cambiaria. Sin embargo, aseguró que se han logrado avances, como la reducción de la inflación y una mayor estabilidad del tipo de cambio referencial, que ahora se rige por la oferta y la demanda.
De igual, el viceministro expresó su expectativa de que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto en el corto plazo, aunque remarcó que el Ejecutivo continúa ejecutando medidas para estabilizar la economía. Según indicó, al primer trimestre del año se registró incluso un superávit fiscal, lo que considera una señal positiva en el proceso de ajuste económico.





