Éxito Noticias, 20 de agosto 2025.- Ante la escalada de incendios forestales en Bolivia, el Gobierno aprobó un Decreto Supremo que declara Situación de Emergencia Nacional. La medida busca enfrentar la propagación de los focos de calor, que ponen en riesgo el medio ambiente, la biodiversidad y la salud de la población.
La declaratoria de emergencia permitirá al Estado movilizar de forma más ágil recursos humanos y financieros. El objetivo principal es fortalecer la respuesta inmediata y asegurar la recuperación y reforestación de las zonas afectadas.
Según explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, la nueva normativa facilita la coordinación con el cuerpo diplomático y las organizaciones internacionales para solicitar ayuda.
Además, las gobernaciones y los municipios ahora están facultados para realizar contrataciones directas y traspasos presupuestarios para enfrentar la crisis.
De acuerdo con el último reporte oficial, el país ha registrado más de 700 focos de calor, con una alta concentración en el departamento de Santa Cruz, seguido por Beni y Potosí. El decreto busca unificar esfuerzos y optimizar la gestión de recursos para controlar la situación de manera efectiva.