Éxito Noticias, 6 de noviembre 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, de ponerse del lado de los “delincuentes” al presentar una acción de libertad a favor de los detenidos durante los bloqueos ocurridos en las últimas semanas. Del Castillo, durante una conferencia de prensa, calificó a Callisaya como un “defensor de Evo Morales” y lo cuestionó por no haber intervenido de manera activa durante las jornadas de protestas y bloqueos, que han generado serias dificultades en el país.
“El Defensor del Pueblo presentó una Acción de Libertad con la única finalidad de recobrar la libertad de esos secuestradores, delincuentes y criminales”, afirmó del Castillo, en clara alusión a las personas detenidas durante los bloqueos, quienes son las principales investigadas de secuestrar y golpear a policías.
Según el Ministro, Callisaya no ha mostrado preocupación por las violaciones a los derechos humanos que, según él, se produjeron como resultado de los bloqueos, y apuntó que el Defensor nunca se pronunció frente al uso de armas de fuego contra los efectivos del orden.
Del Castillo también subrayó que la postura del Defensor no refleja el interés del pueblo boliviano, sino que parece favorecer los intereses de un sector político, señalando a Morales, x presidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), como su posible referente.
“Me pregunto, estos 23 días (de bloqueo), ¿dónde ha estado el Defensor del Pueblo para pedir que los derechos humanos, los derechos fundamentales de las bolivianas y bolivianos no se sigan transgrediendo por un grupo minúsculo de la sociedad?”, cuestionó el Ministro, aludiendo a la duración de los bloqueos.
Además, del Castillo remarcó que el Gobierno no permitirá que figuras como Callisaya, a quien calificó de “defensor de Evo Morales”, se pongan del lado de quienes, según él, buscan desestabilizar el país. “La Justicia va a llegar en estos casos. No permitiremos que un defensor de Evo Morales, en vez de ser Defensor del Pueblo, se ponga de lado de los delincuentes antes de los intereses del pueblo y de la Patria”, sentenció.