Éxito Noticias, 19 de noviembre 2025.- El Gobierno convocó a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) a una reunión este miércoles por la tarde. El encuentro fue solicitado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que pidió la presencia del dirigente Rubén Ríos y cinco representantes más para entablar un diálogo sobre la crisis del sector.
Los panificadores afiliados a Conapabol, quienes trabajan con insumos subvencionados, denunciaron que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no está entregando la harina comprometida. Debido a esta falta de abastecimiento, en varios puntos del país la tradicional marraqueta ha desaparecido de los anaqueles, siendo reemplazada únicamente por panes surtidos. El sector advirtió que, de continuar la escasez, el precio podría incrementarse a Bs 1 por unidad.
El Gobierno, por su parte, dispuso la intervención de Emapa y aseguró que la empresa arrastra una “deuda monstruosa” por la provisión de harina.
Mientras tanto, panificadores independientes exigen eliminar la subvención estatal y retornar a un esquema de libre mercado para fijar el precio del pan. Acusan al sector confederado de beneficiarse con negocios irregulares en el manejo de los insumos entregados por el Estado.



