Éxito Noticias, 4 de octubre 2024.- En un esfuerzo por combatir los incendios forestales que afectan gravemente al país, el presidente Luis Arce y el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes, anunciaron la incorporación de un nuevo avión cisterna Electra Tanker T481 y más unidades de “Cajas Guardián”. Además, se intensificará el patrullaje militar en las zonas más afectadas por el fuego.
Durante una evaluación de la situación desde el Centro de Control contra Incendios en Santa Cruz, Arce destacó: “Vamos a aumentar el número de aviones Tanker y el flujo de Cajas Guardián que estamos utilizando para combatir el fuego”. Esta medida forma parte de la respuesta del Gobierno a la crisis de incendios, que ha impactado severamente a Santa Cruz y otras regiones.
Por su parte, Calvimontes señaló que “el segundo avión está llegando el día martes, a más tardar, va a llegar el día domingo, el día lunes se va a ser todo el plan operativo, se va a afinar las cosas y el día martes estaría entrando en operaciones”.
El presidente Arce resaltó que se reforzará el control en las carreteras de Santa Cruz y Beni para prevenir actos de incendio intencional, asegurando que “vamos a estar mucho más alertas”.
Actualmente, hay disponibles al menos 200 “Cajas Guardián”, unidades de almacenamiento de agua de hasta 1,000 litros, que son lanzadas desde aviones Hércules. Este contenedor biodegradable libera su contenido con precisión, creando un efecto de lluvia que ayuda a sofocar las llamas.