Éxito Noticias, 3 de septiembre 2025.– El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, será deportado desde Estados Unidos a Bolivia en las próximas horas, según confirmó el Gobierno este miércoles. A su llegada, el exfuncionario será aprehendido para responder ante la justicia por los procesos que tiene pendientes en el país.
El arribo de Murillo está previsto para las 4:55 de este jueves 4 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, donde se ejecutará su mandamiento de aprehensión. Posteriormente, será trasladado con escolta hacia El Alto y conducido a instancias policiales, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
Murillo cuenta con dos sentencias: una de ocho años de prisión por sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019, y otra de cinco años y cuatro meses por la internación de agentes químicos desde Ecuador durante los conflictos de la gestión de Jeanine Añez. Además, tiene otros procesos pendientes.
El exministro fue detenido en Estados Unidos en 2021, condenado por lavado de dinero y cumplió su sentencia en ese país. Se encontraba en un centro de detención de migrantes hasta que un juez determinó su deportación a Bolivia.
Ríos aclaró que, aunque Murillo será enviado a la cárcel de San Pedro, la decisión final dependerá de las autoridades jurisdiccionales correspondientes.