More
    spot_img
    InicioSEGURIDADGobierno confirma 146 avasallamientos y anuncia acciones inmediatas contra tráfico de tierras

    Gobierno confirma 146 avasallamientos y anuncia acciones inmediatas contra tráfico de tierras

    spot_img

    Éxito Noticias, 5 de diciembre 2025.- El Gobierno, a través de la Viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, confirmó este viernes la existencia de al menos 146 denuncias de avasallamientos y tráfico irregular de tierras en todo el país. La autoridad, acompañada por el presidente de la Brigada Parlamentaria, realizó una intervención institucional en las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para iniciar un proceso de fiscalización.

    Durante la visita, Barrientos informó que se solicitará documentación para revisar la entrega de tierras y verificar cada trámite emitido por el INRA. “Todo lo que salga de esta entidad será evaluado con rigurosidad”, aseguró, al remarcar que las denuncias registradas hasta la fecha representan solo una parte de los casos, pues diariamente siguen llegando nuevas acusaciones.

    La viceministra enfatizó que los funcionarios involucrados en irregularidades serán reemplazados por personal comprometido y responsable. “Todos van a ser cambiados. Vamos a trabajar con gente nueva y dispuesta a trabajar por el país. Cuando exista evidencia contundente, los responsables serán procesados, pero debemos ser responsables con la información para no empañar el nombre de nadie”, afirmó.

    El Gobierno considera que la magnitud de los avasallamientos refleja un problema estructural en la administración de tierras, por lo que la intervención busca garantizar transparencia y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de la distribución agraria.

    La primera fase de la intervención consistió en una inspección y recolección de información. Según se adelantó, posteriormente podrían iniciarse procesos penales contra quienes resulten responsables, en el marco de una estrategia que pretende frenar el tráfico de tierras y sancionar a los implicados en estas prácticas ilegales.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img