More
    InicioPOLITICAGobierno condena amenazas de evistas y pide no “secuestrar la democracia” por...

    Gobierno condena amenazas de evistas y pide no “secuestrar la democracia” por inhabilitación de Evo Morales

    Éxito Noticias, 13 de mayo 2025.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, cuestionó este martes las amenazas lanzadas por dirigentes afines a Evo Morales, quienes advirtieron con impedir las elecciones generales de 2025 si el exmandatario no es habilitado como candidato presidencial.

    Flores calificó estas advertencias como un atentado contra la democracia boliviana y exhortó a los sectores movilizados a no anteponer intereses particulares sobre el derecho ciudadano a elegir.

    “La democracia es el patrimonio más valioso que tenemos en todo el pueblo boliviano. Nosotros le pedimos a los que han bloqueado la Asamblea, que han bloqueado caminos por intereses políticos, que ahora no bloqueen la democracia y sobre todo no secuestren la democracia con estas amenazas e intentos de parar una elección porque simplemente un candidato no puede inscribirse porque está inhabilitado para las elecciones presidenciales”, manifestó la autoridad.

    Las declaraciones surgen en respuesta a lo dicho por Vicente Choque, dirigente del Trópico de Cochabamba, quien aseguró que “no va a haber elecciones sin nuestro candidato único que es nuestro hermano Evo Morales Ayma”. En la misma línea, el diputado evista Gualberto Arispe advirtió que si Morales no es habilitado, “no se tienen que llevar a cabo” los comicios del próximo año.

    El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó en 2023 que Evo Morales no puede postular nuevamente a la presidencia, debido a que ya cumplió con el límite constitucional de 10 años en el ejercicio del poder ejecutivo. Pese a ello, sectores del ala radical del MAS insisten en su candidatura, y han intensificado sus amenazas contra el proceso electoral si no se acepta su postulación.

    En ese contexto, Flores advirtió que ninguna persona puede estar por encima de las reglas del juego democrático. “Yo estoy seguro que todos los bolivianos vamos a repudiar y vamos a estar en contra de que por un solo ciudadano pretendamos detener una elección democrática que todos estamos esperando”, afirmó.

    Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también se rechazaron presiones y se advirtió que se acudirá a instancias legales si se vulneran los derechos políticos de la ciudadanía.

    spot_img

    Ultimas Noticias