Éxito Noticias, 11 de febrero 2025.- La ministra de Culturas, Esperanza Guevara, afirmó que en el marco de las competencias del Gobierno nacional se hará la representación bilateral ante el Gobierno del Perú para la defensa de la danza del tinku, tras tener conocimiento que se se tergiversó la vestimenta de esta danza boliviana.
“Tendremos todo el respaldo correspondiente para hacer la representación bilateral ante las instancias que corresponden de nuestro hermano país Perú. Estamos trabajando en la normativa, las acciones para seguir resguardando y protegiendo nuestro patrimonio y estamos en nuestro derecho de seguir protegiendo nuestro patrimonio históricamente reconocido”, afirmó.
Este martes con presentaciones de la danza y música, el Ministerio de Culturas y los conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro, del Gran Poder de La Paz y de Ch’utillos de Potosí reivindicaron el origen del Tinku y su vestimenta como 100% boliviano, en respuesta a su tergiversación por un grupo musical de Perú.
“Estamos aquí para decirle al mundo que estos patrimonios (expresiones culturales de diferentes regiones) son reconocidos por la Unesco como patrimonios bolivianos, y son la esencia de nuestra cultura, la identidad de nuestros pueblos”, afirmó la ministra.
El acto se realizó ante el uso distorsionado de la vestimenta del Tinku, protagonizado por un grupo de cumbia de Perú. Se exigió el respeto a las expresiones culturales de los pueblos indígena originarios de Bolivia.
“Todos los países pueden bailar el tinku, pero siempre reconociendo que esa danza es boliviana, que la vestimenta tiene el sello boliviano. Seguiremos protegiendo y defendiendo nuestro patrimonio”, remarcó la ministra.
La ministra recalcó que Bolivia es respetuoso de la Convención 2003 de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por lo que exige de la misma manera, que ningún individuo, grupo o Estado irrespete sus expresiones culturales, señala la cartera de Estado.